A una jornada del inicio de la postemporada el equipo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, mantiene su lugar al frente de la categoría Colegial en la temporada Otoño de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Entrenados por Ricardo Licona Ojeda, Cimarrones corren invictos en el Grupo Libertad de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) al sumar el viernes 19 de octubre su victoria número cinco del año.
En su terreno Cimarrones dieron cuenta de Zorros, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), campus Mexicali, con marcador de 28-12 donde básicamente estaba en juego el liderato de la categoría y el ser casa para la postemporada.
Aunque algo controvertido el encuentro, Cimarrones demostraron que este año mejoraron sus filas y eso se nota con su récord de 5-0-0 y, con ello, ya aseguraron el primer lugar del Grupo Libertad aunque queda pendiente un partido a jugar el próximo fin de semana.
Mientras tanto Zorros, entrenados por Fernando Fontes, quedan en el tercer lugar con marca de 3-2-0 pero todavía con fuerte paso a semifinales del grupo y la oportunidad de defender su corona de Otoño 2011, pero tendrán que hacerlo como visita.
Quienes ya terminaron su temporada regular el sábado 20 de octubre fueron Potros, del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), al visitar a Búhos, de la Universidad de Sonora (Unison), y salir con la victoria 37-13 de Hermosillo.
Potros terminan con ello su temporada con récord de 5-1-0, siendo su única derrota ante Cimarrones Tijuana, y amarraron un juego semifinal en el afamado Campo Hundido, de Ciudad Obregón, Sonora, a disputarse en un par de semanas.
Pero Búhos cayeron en serios problemas, antes del juego existía posibilidad de que por primera ocasión llegarán a la postemporada pero con la derrota bajaron marca a 1-4-0 y están en el sótano del Grupo Libertad, lejos de esa oportunidad de semifinales.
El tercer partido de la jornada fue un duelo entre los campus Ensenada y Mexicali de la UABC, y los cachanillas lograron su primer triunfo del año 24-20 y con ello emergen del sótano al colocarse en el quinto lugar de Colegial con marca de 1-4-0.
Incluso, con una combinación de factores, los capitalinos tienen buena posibilidad de pasar a semifinales ya que el conjunto de cuarto lugar son Cimarrones porteños y ya cuentan con poder sobre ellos en caso de darse el empate estadístico.