En trepidante juego Búhos de la Universidad de Sonora obtuvieron su primer triunfo en la Conferencia Premier de la CONADEIP, enmarcados en una agradable tarde en la capital sonorense y con el marco de una excelente asistencia de los aficionados en “El horno” con la grada hirviendo de emoción, los emplumados sonorenses se impusieron con un marcador de 28 puntos a 20 a los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali, el encuentro que se decidió hasta la ultima jugada del partido ya que los Cimarrones vendieron cara su derrota en suelo sonorense y no dejaron de luchar hasta la ultima jugada, el encuentro en el que destacaron el capitán del equipo, pateador y Linebacker numero 53 Francisco Hirám Machado, el QB Isidro Varela numero 12, el receptor abierto numero 15 Fernando Duarte, el corredor numero 4 Jesús Córdova y en sí todo el equipo de los Búhos de la UNISON que se entrego en cuerpo y alma brindando un emocionante encuentro.
En el primer cuarto Búhos detuvo con su férrea defensiva el primer ataque visitante, quienes tuvieron que despejar y dejaron a los emplumados en una excelente posición de campo, consumaron dos jugas en su primera serie ofensiva, sin embargo, en una jugada en donde la línea ofensiva visitante forzó que el QB Cesar Navarro saliera de la bolsa de protección buscando avanzar por tierra corrió hacia la banda visitante y recibió un fuerte impacto que le provocó fractura de su clavícula derecha, por lo cual la ofensiva emplumada tuvo que recurrir al n. 15 el ala abierta Fernando Duarte, que imprimió frescura a la ofensiva sonorense, generando un avance de 38 yardas hasta que en una jugada en 1ª y gol Duarte completó pase de 5 yardas con el n. 25 Miguel Ángel Gálvez, con lo cual se fueron arriba 6 – 0 ya que fallaron el punto extra. Sin embargo en la siguiente serie ofensiva Cimarrones en tercera oportunidad y 30 por avanzar igualaron el marcador al presionar la línea defensiva de Búhos a su QB, quien estuvo a punto de ser capturado, sin embargo se deshace de las tacleadas y logra enviar un pase, que tomó por sorpresa a la secundaria emplumada consiguiendo una anotación de 80 yardas, con lo cual emparejaron el marcador. Seguidamente Cimarrones intentó conversión de dos puntos, la cual fue materializad por medio de pase al ala cerrada, lo que ubicó a la UABC 8 – 6 por encima de los de casa, manteniendo el marcador hasta el fin del primer cuarto.
El segundo cuarto fue un dominio total de los visitantes, sin embargo la defensiva emplumada del coach Reyes pudo contener los embates de los visitantes quienes atacaban constantemente con engaños de corrida y por tierra con el corredor n. 9 Helios Licea Favela, quien fue un verdadero dolor de cabeza para la UNISON, hasta que finalmente con una jugada Snick QB anoto el número 8 poniendo el marcador 14 por 6 en favor de los visitantes, quienes intentaron la conversión pero la fallaron. Así concluyó el primer medio.
El tercer cuarto fue la misma historia, Cimarrones avanzando a su antojo con certeros pases de su QB n. 8 y corridas por dentro con Licea, con estériles series ofensivas con conatos de avances por parte de Búhos a través del QB suplente Fernando Duarte. Y fueron los visitante los primeros en ampliar el marcador a través de una jugada terrestre que fue materializada por el número 9 Helios Licea después de una serie de castigos por parte de ambos conjuntos, con lo cual el marcador se colocó 20 – 6 en favor de Mexicali, quienes fallaron la conversión a manos de Hanser Martínez n. 92 quien capturó al QB visitante. Alicaídos los Búhos, no dejaron terminar el tercer cuarto sin su última anotación, quienes previamente completaron un pase del QB Fernando Duarte con el n. 7 Víctor Robles que los ubicó a dos yardas de la anotación, para seguidamente acercar a los de casa con una jugada snick QB por parte del mismo Darte, poniendo el marcador 12 – 20 debajo de los cimarrones, ya que no se pudo materializar la conversión de dos puntos, pero ubicó a los emplumados a solo una anotación con su conversión de los visitantes, poniendo eufóricos a los aficionados sonorenses, así concluyó el tercer cuarto.
El cuarto cuarto deparaba un regreso épico de los Búhos, quienes al verse “parados” por la defensiva rival ajustaron llevando al emparrillado el segundo QB suplente Isidro Varela n. 12, quien en su primera serie ofensiva de la temporada hilvanó tres pases completos con lo cual oxigenó el ataque de la Unison, y los ubicó en zona de anotación, sin embargo la defensiva bajacaliforniana se fajó y logró parar a los emplumados quienes tuvieron que pedir un tiempo fuera en cuarta y seis por avanzar en la yarda 38 de los cimarrones, mientras se reanudaba el juego la afición estaba en el filo de la butaca, finalmente el staff de coacheo se la jugó y Varela lanza pase en jugada de play action al n. 15 Fernando Duarte quien con doble cobertura de igual forma completó la recepción poniendo el marcador 18 – 20 en favor de los cimarrones, pero la anotación implicaba solo una muestra de lo que se vendría. Búhos intentó la conversión de dos puntos, con lo cual empataría el marcador a tan solo 4 minutos del final. De nueva cuenta el QB Varela intenta pase dirigido al TE de 2.02 m Luis Carlos García, quien completa el pase e iguala el marcador. En la siguiente jugada, en patada de despeje el n. 53 Francisco Hiram Machado, pateador y LB del equipo, patea en la yarda 20, recibe el n. 1 de la UABC en la 35 de los visitantes cuando en medio de todos los jugadores irrumpe como tromba el mismo Hiram Machado y él mismo realiza la tackleada propinando un fuerte contacto al jugador de los cimarrones con lo cual la grada explota de júbilo con la demostración de entrega del capitán Búho. Faltando menos de 2 minutos Cimarrones entregan el ovoide, ubicando a los Búhos en una excelente posesión de campo provocada por un foumble que recuperó el capitán Machado. Con la afición a punto del infarto, y buscando el satff de coacheo de la Unison acercar el ovoide para un posible gol de campo, mandan una corrida por el centro con el n. 4 Jesús Córdova, quien al no encontrar espacios por el centro quiebra hacia la banda derecha y en espectacular corrida que culmina con un clavado para llegar a las diagonales, pone a los Búhos arriba en el marcador nuevamente por 26 – 20, faltando solamente 40 segundo en el marcador, obviamente el Horno de la Unison enloqueció contagiados por el entusiasmo de los jugadores. Intentaron la conversión, la cual, por si fuera poco, fue completada por una espectacular recepción en pase de 5 yardas por Fernando Duarte, poniendo el marcador final 28 – 20 favor de los de casa con 15 segundos por jugar. Debido a castigos por exceso de festejos, Búhos despeja desde su yarda 5, en una excelente patada de Hiram Machado, Cimarrones falla en su intento de regresarla y se les acabó el tiempo.
La organización Búhos de la Universidad de Sonora hicieron historia con éste juego ya que se realizó la PRIMERA TRANSMISIÓN EN VIVO de un juego de futbol americano, y aunque con limitantes técnicas se pudo transmitir, ya se había hecho historia la semana anterior al transmitir por primera vez un juego en vivo y en directo de cualquier equipo representativo de la Unison fuera del campus universitario, al transmitir en vivo y en directo desde la UABC en la ciudad de Tijuana Baja California. El estadio universitario Miguel Castro Servín vivió uno de los momentos más memorables del deporte en la Universidad de Sonora, su primer triunfo en la historia de su programa de futbol americano en un foro nacional, quienes tuvimos la fortuna de presenciarlo o seguir su transmisión podemos estar satisfechos ya que nuestro equipo se dejó la piel en el campo, esta noche, los Búhos, fueron perfectos.