Recibir en su casa a una de las instituciones de mayor jerarquía en el fútbol americano estudiantil de México no es un asunto cualquiera. Aun así, los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré decidieron aceptar el reto de realizar una práctica conjunta y un scrimmage de dos cuartos ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), categoría Intermedia
Las actividades dieron inicio a las 13:00 hrs. del sábado 9 de febrero, en el campo conocido como El Templo del Gran Guerrero Jaguar. Luego de casi una hora de distintos drills y ejercicios entre todas las unidades, ambas escuadras se encontraban ya dispuestas para el enfrentamiento cara a cara.
Los locales recibieron la pelota durante la patada inicial, sin embargo, su avance fue interrumpido casi inmediatamente gracias a una intercepción del cornerback Ricardo Andrés Blade Díaz, dejando así a Tigres en su propia yarda 47. Un ataque terrestre efectivo, así como por medio de pases cortos y rápidos, llevaron a los norteños a la primera anotación del partido luego de un acarreo del quarterback Alejandro Limón Soto.
La siguiente serie ofensiva de los regiomontanos fue prácticamente una copia de la anterior. Luego de un intento de despeje fallido por parte del Colegio SuBiré, y con un nuevo acarreo corto del quarterback Alejandro Limón, el marcador ya se encontraba 14 puntos a cero a favor de Auténticos Tigres.
Para el inicio del segundo cuarto las cosas no mejoraban para los Guerreros Jaguar, y luego de su siguiente serie ofensiva los de la Autónoma de Nuevo León volvieron a pisar las diagonales enemigas, en esta ocasión por conducto del running back José de Jesús Delgado Salazar. En ese momento el marcador ya se encontraba 20 puntos a cero, luego de que los felinos no pudieron convertir el punto extra.
A continuación, vino quizá la mejor serie ofensiva del Colegio SuBiré, comandada por el quarterback Kenneth Vélez Virgen, quien luego de un pase al centro conectado con Minoru Murakami Acevedo, logró encontrar al también wide receiver Alan García de Mendoza Rodríguez para una ganancia de más de 45 yardas, lo cual se convirtió en el mejor momento anímico para los Guerreros Jaguar.
Sin embargo, para la mala fortuna del equipo local, el siguiente envío de Kenneth Vélez fue interceptado, y luego de una reversible, el safety Miguel Savingi Varela Alegría regresó la pelota por delante de su medio campo. Esto dio lugar a la siguiente anotación de los Auténticos Tigres, por medio de un pase corto al running back Marco Antonio Briones Gutiérrez quien fácilmente logró penetrar la zona de anotación. De esa forma el marcador ya se encontraba 26 puntos a cero, luego de otro punto extra fallado por los norteños.
La única anotación del Colegio SuBiré vino en la siguiente serie ofensiva, que ahora era comandada por el quarterback Miguel Ernesto Rodríguez Morales. Los locales recorrieron casi todo el terreno de juego desafiando a la defensiva rival, y en los minutos finales del partido el propio mariscal de campo logró la anotación por la vía terrestre, luego de un castigo de foul personal a su favor, dejando de esa manera el marcador definitivo del encuentro por 26 puntos a 7.
“Sabíamos que Tigres era un equipo físico y lo demostraron, pero nuestro equipo también, (…) lo que habíamos trabajado nosotros en el gimnasio, en el campo todos estos meses, realmente se vio que nos rindió frutos porque no tuvimos jugadores lesionados y estuvimos en situaciones donde pudimos haber metido otro touchdown”, dijo Pedro Ramírez, head coach del Colegio SuBiré, al hacer un balance del partido.
Por su parte Rolando Piña, head coach del equipo universitario, habló así al final del enfrentamiento: “Es nuestro segundo partido de pretemporada, y obviamente lo que representa el viaje (a Guadalajara) de alrededor de 12 horas, pero (…) tenemos 38 semanas trabajando y (…) se vieron buenas cosas, algunas situaciones mentales que hay que trabajar con los muchachos, pero en cuanto al sistema ahí va agarrando forma.”
Pedro Ramírez destacó otros atributos acerca del desempeño de sus Guerreros Jaguar, y añadió: “Notamos al equipo con mucha disciplina, con buena intensidad; muy buena actitud, físicos, dominantes, que es la marca que buscamos de nuestro equipo. El staff de coaches (también) haciendo buenos ajustes; tenemos cosas qué ajustar, ya lo veremos en el video, en la retroalimentación y en el plan de juego para la siguiente semana.”
Finalmente, el estratega de los Auténticos Tigres habló así del equipo anfitrión: “Sabemos que hay mucho talento en Guadalajara, y también esto nos hace tener ese roce con la liga CONADEIP, (…) además del viaje y la logística dijimos que era una buena opción para tomar este compromiso con el Colegio SuBiré, hay buena comunicación con ellos y el compromiso lo aceptamos prácticamente desde hace un año.”
Una vez que hayan realizado los ajustes necesarios, los Guerreros Jaguar tendrán su primer partido de la temporada regular cuando visiten a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, el próximo viernes 15 de febrero, en una rivalidad eminentemente tapatía.